Lee el guion de The Sixth Sense 

Por Nayib González

“El poder viene de la escritura.”

M. Night Shyamalan es un director, guionista y productor estadounidense, conocido por películas como “El bosque”, “Señales”, “El sexto sentido” “Unbreakable”  y  “Split”, de la cual se espera su continuación este 2019 con “Glass”.

Shyamalan es reconocido por contar historias de realidades supernaturales, con un gran y sorprendente plot twist. Así como mantener sus pequeñas marcas como director  situando sus historias en Philadelphia, creando thrillers que vende como terror, y tener planos como si fueran los ojos de Dios o del mismo protagonista. 

También puedes leer: Guiones de Series.Game Of Thrones

Una de las partes más importantes, tanto como  guionista y  director, es el proceso de escritura por el cual se debe pasar. Shyamalan menciona cómo una pequeña idea puede llevarle años en desarrollar, y es esta misma idea que escribe de inmediato, siendo una sola escena, un personaje o incluso un simple y sencillo diálogo. 

Su proceso para elaborar sus guiones consta en ir escribiendo su idea general hasta llegar al punto que quiere, pues lo más importante para él es siempre mantenerse fiel a si mismo y a lo que va contar. 

En 1999 “El sexto sentido”  fue la película que lanzó a Shyamalan al ojo del público, a pesar de haber tenido dos películas antes que esta. Sin embargo, el director comenta que esta es la primer película que describe quien es él realmente como cineasta. 

La película es un thriller, que cuenta la historia de un psicólogo llamado Malcolm, quien tras un incidente, decide ayudar a un niño de ocho años con un comportamiento extraño, es en este proceso que descubre cosas fuera de lo normal. 

Su estreno generó un critica positiva entre el público y tuvo 6 nominaciones al Oscar, incluido mejor guion, algo que fue bastante impresionante en su época por ser una película de terror mezclada con drama.

Nuestro primer acto nos presenta a uno de nuestros protagonistas, Malcolm, quien es un psicólogo infantil que ha obtenido un reconocimiento por su buen trabajo. Durante la celebración junto con su esposa, uno de sus ex pacientes, (siendo ya un adulto) entra al hogar disparándole al doctor y a si mismo, marcando el primero giro de la historia encontrado en la página 10.

Nuestro segundo acto nos presenta a otro gran personaje de la historia, Cole, un niño de 8 años con comportamiento extraño, al cual después de un año, Malcolm encuentra similitudes con su ex paciente fallido y decide ayudarlo para redimirse. 

Se nos presenta la situación de ambos personajes, y de la marginación en la que se encuentran. La esposa de Malcolm no le dirige la palabra, mientras que Cole es solo un niño solitario al quien todos llaman “freak” . A su vez , la relación entre estos dos personajes es complicada en este punto de la historia, pues Cole no cree que Malcolm realmente pueda ayudarlo. 

Después de tener varias conversaciones con Malcolm y un gran incidente que lleva a Cole al hospital, en donde los doctores no logran encontrar la razón por la cual termina desmayándose, Cole le revela la verdad a Malcolm, llegando así al midpoint, con la frase más famosa de toda la película: “veo gente muerta.” 

A partir de aquí, se le muestra al espectador la realidad de la situación, y por primera vez podemos observar estos fantasmas que persiguen y torturan a Cole, a pesar de que Malcolm aun tiene sus dudas sobre la situación, categorizando  a Cole como alguien esquizofrénico.

El punto de la historia cambia desde el midpoint, no solo los fantasmas son más visibles,  la relación en el matrimonio de Malcolm empeora, y a pesar de todo esto, esta determinando a cumplir su redención buscando una forma de ayudar al niño. 

Después de varios momentos de tensión y varias visitas fantasmales, Malcolm se da cuenta de lo que conecta a su ex paciente con su nuevo paciente, pues en una grabadora logra distinguir de lo que tanto hablan ambos; la voz de un fantasma. 

Malcolm aconseja a Cole que escuche a estas almas que vienen a pedir su ayuda y como ultimo giro de la historia, en la página 91  Cole decide hacerlo, ayudando a una niña que había sido asesinada por su madre a contar la verdad de lo ocurrido. 

El tercer acto no solo es ver la vida de nuestro protagonista Cole, confesándole sus secretos a su madre y siendo un niño menos asustado por estos seres, sino que es la ultima revelación que Shyamalan nos hace, pues Malcolm cumple su propósito de redimirse y a su vez descubre la verdad de si mismo, y de que solo es uno de los fantasmas que Cole veía, pues había muerto esa misma noche que le habían disparado. Tras esto y una gran lucha interna, Malcolm por fin logra cumplir su ultimo propósito en la tierra, despidiéndose de su esposa y encaminándose hacia la luz. 

Shyamalan paso meses estructurando el guion de “El sexto sentido” hasta que al final genero el éxito que la película es. Tiene la sencilla capacidad de generar el suspenso durante toda la historia, y a su vez, dio al mundo uno de los finales más recordados en la historia del cine hollywoodense. 

Como director aun sigue descubriendo nuevas cosas en la elaboración de sus proyectos, sobretodo las cosas que mejoran la trama de su historia, y es en el rodaje o en la edición que encuentra el poder de narración que el mismo guion tiene.

Una de las muchas películas de este director que valen la pena tanto verlas como leerlas, que van más allá de contar una historia de terror, si no de algo más psicológico jugando con nuestras propias mentes. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine