Lee el guion de Loco por Mary

Por Nayib González

Peter y Bobby Farrelly, también conocidos como “los hermanos Farrelly”, son directores y guionistas creadores de “Dos tontos muy tontos”, “Kingpin”, “Los tres chiflados” entre otras películas de comedia donde su estilo no realista o fársico, marca la forma en la que sus historias se distingue de otras. 

Nombrados los reyes de la comedia durante los  años 90 , los hermanos Farrelly fueron los encargados de contar la película de “Loco por Mary”  en  1998, y fue esta misma película que llevó a la cima a estos directores, pues remarco su forma de hacer comedias con protagonistas en exceso torpes y caricaturescos, así como sus mismas situaciones. 

También te puede interesar: Las mejores series nuevas del 2018. 

Su meta como cineastas es generar comedias que no solo diviertan al espectador pero que a su vez generen emociones, así también, como buenos comediantes, pretenden  que sus historias ayuden en momentos de crisis. 

Los Farrelly suelen unirse a guiones ya escritos, pues para ellos es fácil encontrar el potencial en una historia ya generada. Son reescritos para darles su propio toque y conocer a fondo cada detalle, para después pasar la historia a la pantalla. 

“There’s something about Mary” comenzó con el guion original e historia de Ed Decter y John Strauss. La historia habla sobre Ted, un chico torpe y tímido, quien tras arruinar su primera cita con el amor de su vida Mary, trece años después  decide contratar un detective privado para encontrarla. Pero este mismo detective descubre la razón por la cual Mary es tan encantadora. 

Comienza con Ted contándonos el incidente ocurrido años atrás, la primera cita que  tuvo con Mary que termino en un completo desastre, mismo desastre que se nos muestra. Cuando volvemos al presente, encontramos a Ted discutiendo este tema con su psicólogo, mencionando como después de trece años, Mary sigue en su corazón. 

Conocemos a Ted, nuestro protagonista, en este primer acto y  como es un fracasado con un crush hacía alguien de su preparatoria. El protagonista correcto para este tipo de películas. 

Nuestro primer punto de giro es hasta que Ted, con ayuda de su amigo Dom, decide contratar a alguien para encontrar a Mary. 

Pat Healy, el detective encargado de la misión,  viaja a Miami  para regresar con todas las noticias sobre Mary. Pero mientras  Pat la espía descubre las razones por las cuales Ted esta tan enamorado de ella, y es esta situación que lleva a Pat a mentirle a Ted, para él mismo poderse ganar el corazón de la chica. 

En esta primera parte del segundo acto, nos cuentan la manera en la que a través de engaños, Pat decide ir tras Mary, mintiendo sobre quien es él realmente, mencionándole cosas que a ella le encantarían.  A su vez, Ted duda sobre lo mencionado por Pat y decide ir en busca de la chica de sus sueños. 

Nuestro Midpoint aparece en la pagina 63, cuando las mentiras de  Pat están apunto de ser descubiertas por Mary, y es aquí donde decide cambiar el juego, o mejor dicho la mentira, ganándose de nuevo la confianza de la chica. Pero Pat no sabe que Ted ha descubierto su farsa, y que a pesar de encontrarse con obstáculos en su camino hacia Miami, esta determinando a luchar por Mary. 

Todo parece marchar excelente cuando Ted llega a la ciudad de Miami, pues Pat se encuentra que hay alguien más en el juego encargado de sabotearlo con Mary, y en efecto, este  lo logra.

Tras el rencuentro entre Mary y Ted, ambos deciden dar una oportunidad a lo suyo, a pesar de una vez más arruinar su cita con una de las escenas más icónicas de la película: “¿Eso es gel para cabello?” 

Pero no todo puede ser perfecto, pues como último punto de giro de la historia, Mary recibe una carta en la que dice como Ted ha sido un stalker, que mando al loco de Pat a su vida. No hay perdón, todo esta perdido en la relación entre Ted y Mary. 

Ted descubre el efecto que Mary causa en absolutamente todos los hombres, cuando encuentra a Pat  con Tucker, un chico más en la lista de los que están detrás de la famosa Mary.  Todos deciden contarle la verdad absoluta a la chica de sus sueños, esperando que eso gane por ultima vez su corazón, pero el único que lo logra realmente es Ted, quien busca a la única persona que nunca le mintió a Mary, dejándolos atrás para ser felices, pero principalmente para hacer a Mary feliz. 

Nuestro final feliz llega cuando Mary escoge a Ted, cumpliendo la meta de nuestro protagonista. 

A diferencia de todas las  comedias románticas, There’s something about Mary no se basa en el romance en lo absoluto, ni es centrado en una sola pareja en la historia, pues además de ridiculizar a los personajes en todo momento, cuenta lo anti-romántico que llega ser el tener un crush con alguien que todos aman. 

Fue la película más taquillera en su año de lanzamiento. Una comedia romántica no tan convencional, protagonizada por Cameron Diaz, Ben Stiller  y Matt Dillon.

Su humor grosero, o incluso grotesco para algunos, lanzó su unicidad que fue un completo éxito para todos los involucrados en el proyecto, y a su vez fue eso mismo que ha generado una cierta inmortalidad en la película,  el público hasta el día de hoy sigue viendo y disfrutando de esta comedia tan distinta. 

La historia tiene una estructura bastante sólida, aunque sus puntos de giro lleguen a ser confusos o no tan remarcados, como su incidente incitador, que no aparece de inmediato pero es lo que lanza, minutos después, al protagonista a la aventura. 

Contiene todo lo que una buena comedia debe tener, nuestra situación ridiculizada así como cada uno de los personajes.

Los hermanos Farrelly cumplen con su misión de hacer reír a las personas en momentos de crisis, llegando a extremos en situaciones por las que muchos  hemos pasado, adentrándonos a soltar una buena risa.

Lee el guion aquí.

Síguenos en @EscribeCine