Marzo: Convocatorias de cine 

Te compartimos las convocatorias que cierran este mes y de próximos meses. Sigamos trabajando que apenas el año esta tomando color.  Recuerda leer con cuidado las bases, ante la duda, revisa las ediciones pasadas de los concursos para valorar si tu proyecto va con los objetivos del festival o convocatoria, evitemos rechazos innecesarios.

Estaremos actualizando esta publicación conforme encontremos nuevas convocatorias, no la pierdas de vista.

59° Semana de la Crítica. Sección paralela del Festival de Cannes creada por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine como plataforma de promoción de los nuevos talentos cinematográficos. La inscripción de largometrajes tiene un costo de 120 euros, y los directores de los cortos seleccionados podrán optar, a su vez, al programa Next Step con el que la Semana de la Crítica busca apoyar el salto del corto al largo de directores noveles. Cierra 9 de marzo.

Episodic Lab Sundance Film Institute. Para proyectos de serie que se encuentren en desarrollo, se debe presentar el capítulo piloto. Toda participación es en inglés. Abre el 12 de febrero, cierra 11 de marzo.

18º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos. El curso está dirigido a autores de América Latina, España, Italia y Portugal con experiencia previa demostrada en la actividad cinematográfica y tiene una orientación integral, por lo que conecta los tres pilares fundamentales de la creación cinematográfica: el guión, la dirección y la producción. La selección se basa en la calidad de los proyectos presentados, el interés del guionista para el desarrollo del proceso de escritura y la motivación del candidato. Cierra el 10 de marzo. 

Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan Niños). Esta convocatoria tiene por objeto reunir y exhibir la producción cinematográfica de calidad, tanto nacional como internacional, dirigida al público infantil en las siguientes categorías: Largometrajes de ficción o animación, Cortometrajes de ficción, Cortometrajes de animación, Documentales dirigidos para la población infantil y Cortometrajes realizados por niñas y niños de México y otros países. Cierra el 16 de marzo. 

Festival Internacional de Cine de Monterrey. Abre su convocatoria de películas a través de tres secciones dedicadas a obras internacionales, mexicanas y del estado de Nuevo León. Los ganadores de cada una de las categorías de la Selección Oficial recibirán el Cabrito de Plata y otros premios proporcionados por los patrocinadores del festival. También incluye KinoStart, competencia a la que podrán postularse cortometrajes estudiantiles, realizado por alumnado matriculado en instituciones educativas de México. Cierra 22 de marzo (registro regular) y 3 de abril (registro tardío).

Festival Ptit Clap. Concurso de cortometrajes para jóvenes directores de entre 15 y 25 años de cualquier parte del mundo. Cada participante debe presentar un cortometraje de ficción que ellos mismos hayan dirigido. Cierra 31 de marzo.

TV Pilot Screenwriting Contest. Filmarket Hub ha lanzado un nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie en inglés. Una iniciativa que nace con el objetivo de descubrir voces emergentes en la escritura de series y los próximos mejores episodios pilotos, para conectarlos con destacados ejecutivos de televisión. La convocatoria del concurso estará abierta hasta el próximo 31 de marzo.    

Jóvenes Creadores FONCA. La convocatoria cuenta con varias disciplinas artísticas entre las que destaca la categoría para apoyo a la escritura de guiones cinematográficos. Se otorgan más de 300 becas entre todas las disciplinas y cada categoría tiene una fecha diferente de cierra. 

Construir Cine Lab. Laboratorio para proyectos en desarrollo organizado por Construir Cine, Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo. La convocatoria seleccionará proyectos de cineastas debutantes o que estén realizando su segunda obra en las siguientes categorías: largometrajes de ficción o documental con un primer tratamiento avanzado o primera versión de guion; o proyectos de series documentales con un primer tratamiento avanzado y desarrollo argumental de todos los capítulos. Podrán postular directores, guionistas y productores mayores de 18 años que residan en algún territorio de Iberoamérica. Cierra 31 de marzo. 

Concursos de Cortometrajes “Historias que inspiran”. Convocatoria organizada por el Festival Internacional de Cine Judío en México, donde la edición de este año  está dedicada a la mujer y pueden abordar el tema desde cualquier perspectiva, cultura o región. Sin importar religión, idioma o dialecto. Se busca privilegiar la visión que los realizadores tienen sobre la mujer en México o cualquier otro país. Cierra 2 de abril. 

Apoyo a la Exhibición FIDECINE. Si tienes un cineclub o una sala de proyección y necesitas apoyo para equiparla o mejorar sus instalaciones, aplica hasta el 3 de abril.

24 Risas por Segundo, Festival de Cine y Comedia. Mantiene abierta su convocatoria para participar con un cortometraje o largometraje de comedia. Cierra el 5 de abril. 

Residencia Internacional Castello Errante. El encuentro reunirá estudiantes y jóvenes de Italia y Latinoamérica vinculados al cine y el audiovisual con el fin de ofrecer un mes de formación, producción y promoción de sus proyectos. Las personas interesadas deberán además tener entre 23 y 35 años y un mínimo de nivel intermedio de inglés. La inscripción estará abierta entre el 1 de marzo y el 15 de abril.

La Traca. Abre su convocatoria para el año 2020. Los guiones presentados deben ser originales, inéditos y para largometrajes de ficción de comedia.  El premio tiene una dotación de 2.000€ para el ganador y seis meses de suscripción gratuita en el mercado online de la plataforma Filmarket Hub. Cierra 17 de abril.

Macabro FICH.  Festival de cine de género en México, un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo, así como para el rescate y revaloración del cine clásico y de culto. Su convocatoria esta abierta en las categorías de largometraje internacional de horror, largometraje iberoamericano de horror, cortometraje internacional de horror, cortometraje mexicano de horror y cortometraje animado de horror. Puedes registrar tu película hasta el 30 de abril.

Festival Internacional de Cine de León. Convoca a largometrajes y cortometrajes nacionales y extranjeros a inscribirse en las categoría Internacional, Talento Local y Talento Universitario. Pueden aplicar de ficción y documental. Cierra 15 de mayo. 

Elías Querejeta Zine Eskola. Abiertas las inscripciones para cursar los tres postgrados de la EQZE, concebida como un centro internacional de especialización orientado a “quienes quieran realizar una exploración vivencial e intelectual en torno al cine y explorar nuevos oficios. La convocatoria se orienta a estudiantes que que estén en posesión de una titulación universitaria superior (licenciatura o grado) o en el proceso de obtenerla y alumnado egresado en alguna escuela de cine. Entre todas las postulaciones, se seleccionarán un máximo de 15 estudiantes por especialidad.  El equipo docente está integrado por profesionales como José Luis Torres Leiva, Mariano Llinás, Matías Piñeiro y Sergio Oksman, entre otros. Del 1 de febrero al 15 de mayo.

Nárralo en primera persona. Concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes, de hasta 10 páginas de extensión, y que cuenten historias que lleven como tema la violencia de género en México. Podrán ser guiones de ficción, de documental, de animación o de una combinación de los anteriores. Podrán ser relatos del tiempo presente o del pasado, pero que ocurran o hayan ocurrido en México. Cierra 22 de mayo. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine