Mujeres en el cine

Nos encontramos a pocos días del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), mismo que se ha convertido en un estandarte para unir a las mujeres de todo el mundo para convocar por una participación plena y equitativa en todos los ámbitos de la sociedad, además de exigir justicia por los feminicidios que han ido en aumento y que amenaza todos los días, la vida de las mujeres.

Al igual que otros medios de comunicación, el cine influye en las percepciones y actitudes culturales, y es fundamental para modificar a su sociedad. Sin embargo, se puede observar que la participación de la mujer continua siendo inferior, por ejemplo, en un estudio en 11 países reveló que sólo el 31 % de los personajes con líneas de diálogo son mujeres y el 23 % de las películas tienen una protagonista mujer, una cifra que se asemeja mucho al porcentaje de mujeres cineastas (21 %) y mujeres guionistas (28%).

En los premios a las películas más aclamadas por la crítica, sólo cinco mujeres han sido nominadas en los Premios Oscar en la categoría Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio, Kathryn Bigelow.

Jane Campion, por su parte, sigue siendo la única mujer directora de cine que ganó el premio más importante y prestigioso del Festival de Cine de Cannes, la Palme d’or, en sus 72 años de historia. Las únicas otras mujeres que recibieron este galardón (en forma conjunta) fueron las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, junto con el director de la película, Abdellatif Kechiche.

Necesitamos más mujeres en el cine, tanto delante como detrás de la pantalla.

Ana Romero e Itzel Lara, son dos grandes escritoras que desde la pluma defienden su lugar en la sociedad y en la industria audiovisual.

Soy Ana Romero. Guionista y narradora.

Escribo cuando se necesita y cuando no. Por trabajo, por ocio, por diversión. Siempre escribo.

Me inspira casi cualquier cosa y ninguna. Decía Picasso que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando (o algo así dijo).

Sueño con literalmente, ni idea; tengo la mala fortuna de no recordar mis sueños. Metafóricamente, con poder hacerle bien a alguien a punta de palabras.

Una vez dueña de mis palabras las uso, procurando tratarlas con respeto y cuidado.

Escribir es un oficio. Una obstinación. Una salida. Lo único que sé hacer.

 

Soy Itzel Lara, guionista y dramaturga. Lo primero por convicción, lo segundo porque todos necesitamos una bandera para sobrevivir. 

Escribo cuando se aproxima la tristeza y la nostalgia. 

Me inspira caminar, siempre caminar. 

Sueño con terminar mis días escribiendo y horneando un pastel de manera decente. 

Una vez dueña de mis palabras, procuro honrar el oficio. 

Escribir es mi manera de decir no. 

Te invitamos a conocer el trabajo de Ana Romero, en literatura Puerto libre: Historias de migrantes, Algunas primeras veces, Los rojos camaradas, El fantasma de la casa del lago, en TV, Dani Who? y El César. 

El trabajo de Itzel Lara, en cine Distancias Cortas, en teatro actualmente puedes disfrutar de las obras, Del conejo a la tierra y ¿Quién soy?

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en @EscribeCine