My darling quarantine

A la luz de la actual situación de COVID-19 que se está desarrollando en todo el mundo, la industria cinematográfica ha visto muchos eventos pospuestos y cancelados. Esto incluye muchos de los principales festivales de cortometrajes, entre ellos Go Short – International Short Film Festival Nijmegen, Glasgow Short Film Festival, Short Waves Festival de Polonia y el Festival Regard de Canadá, así como eventos como CPH:DOX en Copenhague, SXSW en Texas, Tribeca en Nueva York y Visions du Réel en Nyon.

En respuesta a estos eventos, un nuevo festival de cortometrajes en línea titulado ​MY DARLING QUARANTINE y organizado en la plataforma Talking Shorts, ayudará a recaudar fondos para ayudar a los que luchan contra el COVID-19 y las personas y eventos que se han visto afectados por la situación.

El festival fue iniciado por Enrico Vannucci, asesor de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de Venecia y programador del Torino Short Film Market, que actualmente vive en condiciones de cuarentena en Italia.

Vannucci dice:

“Viendo cómo se desarrollaba toda esta situación mientras estaba sentado en mi confinamiento forzoso en casa, se me ocurrió la idea de crear un festival de cortometrajes en línea sobre lo que está sucediendo ahora, con el fin de recaudar dinero para ayudar a los interesados del sistema de salud que se ocupan del problema actual”.

“My Darling Quarantine Short Film Festival” es un intento de seguir haciendo lo que nos gusta hacer en el mundo del cortometraje – seleccionar y presentar grandes cortometrajes a nuestro público – mientras intentamos recaudar dinero para varias asociaciones que ahora mismo, o que pronto lo harán, necesitan más dinero para operar y salvar la vida de más gente. También queremos recaudar dinero para ayudar a las organizaciones culturales que se han visto afectadas por la situación”.

My Darling Quarantine Short Film Festival (MDQSFF)​ ha conseguido la ayuda de profesionales del cortometraje de todo el mundo para sugerir películas con un tema distópico, con programadores de Cannes, Berlín y Locarno dando sus sugerencias. Los programadores de eventos afectados, como Short Waves en Polonia, también han prestado su experiencia.

Cada semana, de lunes a domingo, el festival presentará un programa de siete cortometrajes con el público invitado a votar por su corto favorito de esa semana. Los espectadores también serán animados a donar a través de la página GoFundMe.

Entre las películas que se proyectarán durante la primera semana del festival se encuentra ‘Postcards From The End Of The World‘ (Dir. Konstantinos Antonopoulos, Grecia, 2019), película en la que se ve a una familia griega teniendo que escapar de una isla aislada del Mediterráneo cuando se enfrenta al inesperado fin del mundo. La película ya ha tenido una buena acogida en festivales como Sarajevo, Tampere y Winterthur, donde ganó el Premio del Público en 2019, y la proyección de MDQSFF será la primera vez que el público en línea podrá ver la película.

El 50% del dinero donado por los espectadores del festival se destinará a Médicos Sin Fronteras, la organización de ayuda a la salud pública que opera a nivel mundial. El otro 50% será donado a una causa que ayudará a las instituciones culturales y a los trabajadores culturales que se han visto afectados y que pueden enfrentarse a dificultades tanto organizativas como financieras en los próximos meses y años.

Emilia Mazik​de Talking Shorts y Short Waves dice:

“Nos hemos visto abrumados por la respuesta de los programadores y todos los cineastas que han tenido la amabilidad de dar su permiso para mostrar la película. Sabemos que muchos eventos cancelados han movido sus programas en línea. Queríamos hacer algo un poco diferente – de ahí el tema distópico de los cortometrajes – y complementar todo el trabajo que están haciendo tantos otros festivales y organizaciones, mientras se recauda algo de dinero para buenas causas”.

“Posponer mi festival ha sido una de las decisiones más difíciles que he tomado y tendrá consecuencias financieras y estructurales para Short Waves. Es realmente desgarrador ver que los eventos se cancelan o se posponen y, con ​MDQSFF,​queríamos mostrar cómo el mundo del cortometraje puede unirse en tiempos de crisis, así como proporcionar entretenimiento para la gente de todo el mundo que está atrapada en casa.

Esperamos que, con el beneficio de la retrospectiva, esta crisis también tenga un impacto positivo en la industria cinematográfica en su esfuerzo por ser un sector más equitativo y sostenible”.

My Darling Quarantine Short Film Festival​​ en Talking Shorts durará hasta que la situación actual termine.

Síguenos en @EscribeCine