Ópticas personales: Luis Estrada

Por Sofía Espinosa.

Hablemos un poco del director y guionista mexicano, Luis Estrada.

Debate, polémica y controversia, son palabras que regularmente utilizamos al escribir de Luis Estrada. Hablar abiertamente, combatir fenómenos de herencia de un sistema autoritario, romper mitos y tabúes.

Decir lo que pensamos es lo que siempre nos invita hacer este gran realizador y por esto sabemos que la mayor parte de su reconocimiento se debe a su forma de crear  y exponer al sistema político mexicano mediante elementos satíricos, cómicos y fantásticos. Algo que marca las obras cinematográficas de Luis Estrada es la aportación cultural y reflexiva que generan hacia la audiencia mexicana.

Condenados a seguir ciclos interminables de errores’, enfatiza junto con su co-guionista Jaime Sampietro.

Generar un lenguaje procaz es a lo que se refiere Estrada al escribir un guion; la voz que define a tu óptica, procesos colaborativos que te inviten a observar tu propio reflejo y nos permita recordar  lo que se nos olvida decir, lo que queremos y de quien creemos. La completa libertad de expresión.

 

Yo solo puedo responder por mí. Caos, anarquía, mundos imaginarios, soy incapaz de competir con la realidad – Luis Estrada

Reflexionar donde estamos parados y hacia donde vamos, es la conciencia que busca causar este director en sus filmes: “La ley de herodes”(1999), “Un mundo maravilloso”(2006), “El infierno” (2010); risas dolorosas que estimulan la catarsis personal de cualquier espectador, rompimientos ilusorios de una perspectiva dulcificada del tiempo. Necesitamos incomodar al poder, deshacernos del riesgo que nos ocasiona etiquetar la cosas; estatus social, lenguaje y formas de vida. La reinterpretación de  nuevos  sentidos.

Con más de treinta años de trayectoria, desde sus inicios, Estrada ha sido multipremiado y nominado en festivales como: el Ariel a mejor guion, mejor dirección, mejor película por “El infierno”(2010), “La ley de herodes” (1999) “La dictadura perfecta” (2014), los Premios Goya,  reconocimiento en el Festival de Cine Latino de San Diego, Festival de Cine de La Habana, Premios ACE, Festival de Cine en Viña del Mar, Premio de Cine América Latina.

Luis Estrada también es conocido por haber trabajado con grandes realizadores  como Arturo Ripstein, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, y por ser hijo del  gran director mexicano Jose “El perro” Estrada.

Como hemos mencionado anteriormente, Luis Estrada define a la óptica como el proceso más importante de la creación de cualquier obra cinematográfica y artística. Todo se basa en perspectivas para este director y es aquí donde nos invita compartir nuestra visión más que tratar de imponerla. La forma en la interpretamos  la información no siempre resulta ser certera, muchas veces estas percepciones terminan siendo influenciadas por otras, compartir es la pieza más importante para cualquier creador y ser humano. ¿No se trata de eso el arte? ¿Compartir?

Luis Estrada nos invita a reflexionar como creadores el valor que tiene el compartir nuestra mirada o perspectiva, tratar de enfocarnos en un punto negativo dentro de una mirada que no nos pertenece, resulta caótico tanto para el realizador como el espectador. Aprender a usar nuestra mirada colectivamente y compartir la preocupación que vive dentro de nosotros, tiene más valor que tratar de imponer una opinión que no te pertenece, pero que tratas de hacer tuya.

Crear sin juzgar, es el consejo principal que nos obsequia Luis Estrada al momento de inventar e imaginar.

Redefine tu óptica personal, conoce su origen y haz que tu mirada descubra a través de una percepción creativa e individual, su propia voz óptica.

Síguenos en @EscribeCine