Perfecciona tu instinto para la comedia

Se dice que la comedia es el género más difícil de escribir. Victoria Strouse, guionista de películas como Finding Dory o Let It Snow, dice que no se puede enseñar comedia, se tiene o no instinto para ello. Lo único que puedes hacer es perfeccionar ese instinto, aprender a reconocer qué es la comedia y cómo hacerla aguda y mejor.

Te compartimos algunas de las estrategias de Strouse que imparte en una clase magistral en línea, para comprender la comedia, perfeccionar tus instintos cómicos y puedas escribir un largometraje divertido.

Usa el drama para crear comedia.

La comedia es nuestro comentario sobre la vida. “La vida real rara vez es dramática o cómica. La vida suele estar arraigada en mucho sufrimiento y dolor, pero es nuestra perspectiva y comentarios lo que la hace divertida”. Nos conectamos con la comedia porque “en realidad nos hace sentir más cerca de otras personas”. Las historias son como espejos y ventanas, lo que nos permite ver nuestras propias vidas en los personajes y asomarnos a la vida de otra persona. Otra cosa a tener en cuenta al abordar la comedia es su conexión con los aspectos más oscuros de la experiencia humana. “Vemos algo en la vida que es oscuro y doloroso, hablamos de ello; lo comentamos; tenemos una perspectiva al respecto “. Al reflexionar sobre las dificultades de esta manera, creamos la sensación de alivio y, al hacerlo, los aspectos más oscuros de la vida se convierten en un terreno fértil para los momentos cómicos.

Centrarse en la verdad y lo específico. 

No se puede tener comedia sin verdad y especificidad. Sin embargo, puede que no sea tu instinto natural escribir teniendo esto en cuenta. Las personas divertidas suelen contar chistes como una forma de obtener aprobación y de sentirse amada cuando la gente se ríe. Del mismo modo, como escritor de comedia, “Se siente como si, si estás buscando el amor, deberías contar el chiste agradable. Y lo que tienes que recordarte constantemente a ti mismo es que no es así como te ríes. Es posible que obtengas una sonrisa; es posible que te den una palmadita en la cabeza, pero es la valentía para llevarlo al siguiente nivel y ser realmente sincero y específico lo que te llevará allí “. Decir la verdad en la vida no es fácil, ni siquiera para uno mismo. Por lo general, hay mucho dolor, decepción y miedo al decir la verdad y, sin embargo, “en realidad es lo que te lleva a lo que es divertido”. Para ser vulnerable de esta manera, probablemente tendras que preguntarte repetidamente: “¿Esta noche escribí algo agradable o escribí algo verdadero?” En la combinación de especificidad y verdad, la comedia cobra vida de formas inesperadas y divertidas. 

Desarrolla las fortalezas, debilidades y deseos de tus personajes.

“El carácter está en el corazón de toda buena comedia. Ya sea Three Stooges, comedia física o Shakespeare, el personaje y lo que una persona quiere y necesita, que son dos cosas diferentes, son tan vitales e impulsan cada momento cómico de cada película “. En su viaje para satisfacer sus deseos y necesidades, tu personaje tiene “puntos fuertes que le permiten avanzar con éxito en la historia y puntos débiles que normalmente le hacen retroceder”. Estas fortalezas, debilidades y deseos ayudan a constituir el núcleo de tu personaje, por lo que “Lo que debes tener en cuenta cuando escribes es: ¿quién es esta persona? ¿Qué quieren en cada escena? ” Sin embargo, este deseo no debe lograrse en todas las escenas porque, “lo que hace que un buen drama y una buena comedia sean similares, es que alguien quiere algo y hay algo en su camino “. Los obstáculos dinámicos de la comedia pueden ser cualquier cosa, desde una madre neurótica y narcisista como en Flirting with Disaster, o un tigre que acaba de despertar en el asiento trasero de tu coche como en The Hangover. Como escritor, debes preguntarte a ti mismo, si el personaje sucumbe a los obstáculos y es incapaz de alcanzar sus deseos, ¿qué pasará con ellos? ¿Qué está en juego para ellos? “Lo que está en juego es extremadamente importante en la comedia. Lo que está en juego no tiene que ser de vida o muerte, y no tiene que serlo en cada momento. De hecho, si hay mucho en juego en cada momento, la comedia puede parecer maníaca y fabricada. También es importante tener en cuenta que la audiencia debe sentir que su protagonista es lo que más está en juego en su historia. A partir de estos deseos, necesidades y apuestas, se puede crear una base para momentos cómicos fuertes. 

Capitalizar las relaciones de carácter. 

“Probablemente cualquier comedia en la que puedas pensar tiene en su corazón una relación central. Ya sea con un aliado o un enemigo, es lo que impulsa la progresión, el viaje y los reveses de los personajes. Es un gran reflejo de quiénes son “. Un ejemplo común de esto es una comedia de amigos. Por lo general, estas películas tienen dos personajes tremendamente diferentes que se unen para lograr un objetivo compartido, a pesar de su oposición a trabajar juntos. Las diferencias entre ellos iluminan sus fortalezas y debilidades individuales y crean una base para momentos cómicos. Dicho todo esto, estar unidos es generalmente lo que impulsa a los personajes a crecer. Trabajar juntos no es lo que quieren, pero “por lo general es el personaje [opuesto] quien les dará lo que necesitan”. Escribir este tipo de relación puede ser complicado porque necesitas ser sutil sobre el crecimiento y la vinculación entre los personajes; para hacer esto de manera efectiva, la relación debe tener su propio arco creíble que se construya a lo largo del guion. 

Di todo lo que puedas, con lo menos que puedas.

“Una gran escena de guion suele tener entre tres y diez cosas en marcha. Estás aprendiendo sobre personajes, historias, una configuración o una recompensa de una broma, las secuelas de una escena anterior o el desarrollo de una relación “. Las mejores escenas de comedia fueron en un momento múltiples escenas o una torpe y larga, pero a través de un proceso de revisión, fueron esculpidas en su forma final. “La buena escritura utiliza la menor cantidad de palabras, la menor cantidad de tiempo en pantalla para transmitir un punto”. Si necesitas usar la exposición, piensa en cómo puedes entretejerla inteligentemente sin quitar a la audiencia de la historia. Una táctica es utilizar personajes secundarios intrigantes que sean importantes de alguna manera para la historia de los personajes principales como una forma de trabajar la exposición en la historia.

Si quieres ver la clase magistral completa de Strouse: Master Class: Comedy Writing for Features. 

@EscribeCine