Un plan para terminar el guion

El fin de año está a un paso y sería genial poder terminar el año con un borrador completo, celebrar orgullosos de haber logrado uno de tantos propósitos que nos hacemos. Sin embargo, hay que ser honestos con nosotros mismo y valorar que tanto podemos hacer, sabemos que las posadas y el frío no ayudan, pero al menos no tengamos miedo de revisar qué tanto avanzamos, qué tanto podemos seguir escribiendo y si podemos ponerle punto final.

Aquí te compartimos un plan para ayudarte a que, al menos, iniciemos el año escribiendo con el simple propósito de terminar el guion.

Paso 1. Definir “terminar”.

Antes de jurar que puedes terminarás el guion para fin de año, necesitas saber dos cosas: En primer lugar, ¿qué significa “terminar”? En segundo lugar, ¿qué significa “fin de año”?

Finalizar puede significar diferentes cosas según la etapa en la que te encuentres profesionalmente y en la etapa en este tu proyecto. Debes ser claro contigo mismo para no dudar sobre si realmente terminaste o no cuando te des cuenta de que lo que quisiste decir con terminado fue “listo para enviar o para recibir comentarios”.

El fin de año también puede significar diferentes cosas. Si tienes hijos o no, las vacaciones tienden a consumir más tiempo del que esperamos, por lo que es posible que desees completar tu agenda con algo de tiempo para convivir a medida que escribes.

Paso 2. Ten claro el número de días que tienes para escribir.

Ahora es el momento de tener claro cuántos días de escritura tienes disponibles desde ahora hasta tu fecha objetivo, marcando los días laborables y los días festivos. Una vez que hayas consultado el calendario estándar, consulta tu propio calendario para ver si tienes eventos programados que debas tener en cuenta, como fiestas navideñas o días de viaje, que afectarán tu disponibilidad.

Identifica exactamente cuántos días tienes disponibles para trabajar en tu guion entre hoy y la fecha de finalización. Decide si escribirás los fines de semana o días festivos y si deseas complementar tu agenda con otros eventos.

Paso 3. Crea una lista de tareas y un objetivo rastreable.

Ahora mira tu guion, ¿cuáles son los pasos que debes completar para llegar al estado “listo” que has decidido? ¿Quedan 50 páginas por escribir? ¿Estás empezando desde cero? ¿Tienes agujeros en la trama que resolver? ¿Estás en medio de una reescritura?

Descubre lo que te falta por hacer y utilízalo para crear una lista de tareas y un objetivo rastreable.

Una lista de tareas es una lista de todos los elementos que debes completar antes de finalizar el guion. Por ejemplo, podrías enumerar cosas como “reelaborar el arco del del protagonista, verificar la continuidad de los encabezados de las escenas, etc.” O quizás tengas una lista de escenas pendientes por escribir. Depende de tí y en dónde te encuentres con tu guion.

Un objetivo rastreable significa crear un objetivo que puedas medir. Por ejemplo, tu objetivo podría ser escribir 25 escenas nuevas, este objetivo es medible porque puedes marcar cada escena en una lista y ver que esté completa. O podría estar trabajando con un objetivo de recuento de páginas o un objetivo de lista de tareas. De cualquier manera, querrás poder verte progresando.

Si estás trabajando con una lista de tareas, intenta estimar la cantidad de tiempo que crees que llevará cada tarea. Luego podrás realizar un seguimiento de las horas y las tareas. Si estás trabajando con un objetivo de recuento de páginas, calcula cuántas horas necesitarás para alcanzar tu objetivo.

Paso 4. Realiza ingeniería inversa en tu línea de tiempo.

Ahora que sabes en qué estás trabajando y aproximadamente cuánto tiempo te llevará, escribe algunos cálculos. Tome tu objetivo rastreable y divídelo por la cantidad de días que tiene para alcanzar tu fecha de finalización. Digamos que tienes 25 escenas nuevas para escribir y planeas trabajar todos los días hasta fin de año, excepto los tres días festivos. Supongamos también que has definido “terminado” como un primer tratamiento del guion, por lo que no necesitarás dejar tiempo extra para analizar, revisar, editar, corregir o pulir (esos serán tus próximos pasos en enero).

¿Cuántas horas al día puedes trabajar? ¿Es eso factible para ti? Un escritor que puede dedicar 15 minutos al día tiene un cronograma diferente al de uno que puede permitirse el lujo de dedicar cuatro horas al día. Haz tus cálculos y ve cómo queda.

Paso 5. Crea una forma de realizar un seguimiento de tu trabajo.

Configura una forma rápida de realizar un seguimiento de tu progreso. Puedes usar una hoja de cálculo, una aplicación, un cuaderno, un diario de viñetas, un gráfico u otro método de seguimiento favorito, pero tenga un método para ver cómo avanzas en tu plan para saber si vas por buen camino.

Esto no sólo te ayudará a realizar ajustes si es necesario, sino que también podrás utilizar la información para planificar guiones futuros. Cuando sepas cuánto tiempo te lleva un tipo particular de tarea de escritura, podrás evaluarlo mejor para la próxima vez.

Paso 6. Planifica tu recompensa

Decide cómo te recompensarás cuando alcances tu objetivo. La idea es darte una motivación adicional para terminar, así que elige algo que te resulte emocionante, especial e inspirador. No tiene que ser algo tangible o costoso.

Paso 7. Escribe. 

Has planeado, ahora trabaja. Comienza con la tarea más pequeña y lógica de tu lista o la siguiente escena de tu guion para mantener la fricción inicial al mínimo y continúa hasta llegar al final. Realiza un seguimiento de tu trabajo sobre la marcha y celebra el trabajo de cada día.

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios o puedes invitarnos un café.

 

@EscribeCine