Preguntas que debes hacerte sobre tu guion

Ya que tienes el primer tratamiento de tu guion, llega el momento de comenzar su reescritura. Si no sabes bien por dónde empezar o necesitas tomar un poco de distancia para ser mucho más objetivo, aquí te compartimos una serie de preguntas que puedes hacerte para valorar los elementos que necesitas atacar.

Pregunta #1: ¿Qué estás tratando de hacer exactamente?

Es decir, quieres ser gracioso o provocar un cambio en el mundo, ¿qué te gustaría hacer? Puedes reducir la respuesta al género que pretendes abordar o escribir tu logline para resumir en un enunciado contundente lo que quieres contar. Necesitas enfocarte en la escencia de la historia y eliminar los giros innecesarios.

Un logline siempre tendrá los siguientes cuatro elementos sin importar su orden.

[protagonista] + [incidente incitador] + [objetivo del protagonista] + [conflicto central]

Pregunta #2: ¿Realmente te importa este concepto?

Debes preocuparte mucho por tu historia y tus personajes. Si realmente comienzas a sentir pereza en abordarlos, esta pregunta se prodría transformar en un ¿por qué te importa esta historia?

Pregunta #3: ¿Es tu guión una comedia de 162 páginas?

Puede que tengas un problema. Aunque no existe una duración específica de los guiones para cada género cinematográfico, se aconseja intenter mantener los guiones en menos de 120 páginas/2 horas.

Si tiene problemas para decidir qué cortar, la recomendación es dejar a un lado el guion por un tiempo para refrescarse y entonces regresar y ser duro con uno mismo, cualquier cosa que no revele al personaje, que no avance la trama, entonces no lo necesitas.

Pregunta #4: ¿Posee, al menos en términos generales, una estructura narrativa de tres actos?

Un guion es una montaña rusa, hay un alza y luego una bajada, luego se vuelve más difícil escalar la próxima vez, y entonces piensas que realmente has llegado a un lugar bastante alto, y luego te hundes.

Acto I (Preparación), Acto II (Confrontación) y Acto III (Resolución).

Acto I: La configuración establece el personaje principal, incluidas sus relaciones principales, situación de vida y aspiraciones.

Acto II: El personaje principal intenta perseguir una meta mientras enfrenta varios obstáculos que aumentan y aumentan hasta que hay una crisis importante o el “punto más bajo”.

Acto III: El personaje principal encuentra una solución a la crisis y logra su objetivo (a menos que sea una tragedia).

Pregunta #5: ¿Tus personajes principales tienen motivaciones claras?

En la mayoría de los guiones, el protagonista impulsa la trama con sus motivaciones, mientas que el antagonista se interpone en el camino. ¿Qué quiere tu personaje principal? ¿Cómo lo van a conseguir? ¿Quién los va a detener?

Todo está conectado con los riesgos emocionales del guion: ¿Qué va a perder este personaje si no sale bien?

Pregunta #6: ¿El guion contiene  “detalles coloridos”?

Aquí es donde entra en juego el  dicho “escribe lo que sabes”. Si estás escribiendo sobre un mundo, entonces el mundo tiene que cobrar vida para ti para que puedas mostrarle al lector cuál será la experiencia en pantalla.

¿Conoces el mundo de tu guion?

Pregunta #7: ¿Tus escenas tienen la duración adecuada?

Algunas escenas son largas, otras no. Piensa en el lector y la audiencia, en la medida de tus posibilidades, la mayoría de tus escenas debería desarrollarse entre tres y cinco páginas.

Pregunta #8: ¿Tus personajes principales experimentan cambios significativos a lo largo de la historia?

Tu personaje se enfrenta a ciertas circunstancias que le permiten descubrir otro lado de sí mismo que no sabía que estaba allí.

Pregunta #9: ¿Contiene una verdad universal?

Tu guion tiene que decir algo, y podría ser algo simple. Lo que no se vale, es que solo sea un grupo de gente corriendo por ahí, tiene que haber algún tipo de sentido en esto.

Pregunta #10: ¿Cuántos errores tipográficos o gramaticales hay en el guion?

La ortografía y gramática “creativas” pueden reflejar inconscientemente lo que sientes acerca de tu historia, es decir, que no le tienes mucho respeto. Si no quieres dedicar tiempo o esfuerzo a deletrear las palabras correctamente, después de todo, ¿por qué alguien más debería tomarte en serio?

¿Qué otras preguntas surgieron mientras reescribías?

Puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

@EscribeCine