Lee el guion de Marcel the Shell with shoes on

Escrita por los guionistas Dean Fleischer Camp, Jenny Slate y Nick Paley, la película cuenta la historia de Dean, un documentalista deprimido, quien se muda a un Airbnb y rápidamente descubre que no está solo. Marcel, un adorable caparazón de una pulgada de alto, ya vive allí con su abuela Connie y su mascota pelusa, Alan.

Marcel the Shell fue creado por la comediante y escritora Jenny Slate junto con su amigo y director Dean Fleischer Camp. Antes de la película, el personaje de Marcel ya había cobrado vida en videos de YouTube donde ganó millones de fanáticos de todas las edades en todo el mundo, lo que dio lugar a dos cortos en línea y un libro.

La película fusiona la animación stop-motion con el material de acción real. El proyecto estuvo a cargo de la compañía Chiodo Bros. Production, conocida por el clásico de culto de 1988 “Killer Klowns from Outer Space”.  Edward Chiodo como productor de animación y Kirsten Lepore como directora de animación. Stephen Chiodo fue el director supervisor de animación de la película. Bianca Cline dirigió la cinematografía de acción real, mientras que Eric Adkins de “¡Mars Attacks!”, dirigió la cinematografía stop-motion.

El principal atractivo de la película recae en el personaje de Marcel, quien a pesar de ser un caparazón que habla, no se considera pequeño o raro y la película en sí, lo trata con dignidad; es el retrato de un personaje que intenta reconectar con su familia. Además, se abordan reflexiones sobre los pros y los contras de compartir la vida en línea y  los esfuerzos de los que puede ser capaz un niño para protegerse cuando no se siente seguro en su propio hogar.

Al respecto, el coguionista Nick Paley, comparte su propia visión sobre la escritura de temas “extraños”, reflexionando sobre la necesidad de cultivar una alta sensibilidad, escuchar los propios gustos,  incluso si crees que son tontos y que no vienen al caso o no son relevantes para lo que está sucediendo. Tanto Dean Fleischer Camp y Nick Paley partieron de los conocimientos que tenían como documentalistas y editores para plantear la estructura del guion, creando una lista de las escenas que sabían que necesitaba la historia y después buscando la mejor forma de contarlas.

A pesar de ser una historia con una narrativa tradicional, se ayuda del documental para dotarla de un aire fresco, pero sin castigar a la audiencia.

La película estuvo nominada al Oscar por Mejor Película de Animación en 2023.

Lee el guion AQUÍ. 

@EscribeCine