Guiones de series: The Queen’s Gambit

Miniserie de televisión dramática  creada por Scott Frank y Allan Scott, basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Trevis, y se dice que Tevis está influenciado por el gran maestro de ajedrez de la vida real Bobby Fischer, quien fue el primer estadounidense en ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez. Como la protagonista Beth, Fischer no tenía ningún entrenamiento formal. Pero la historia de Beth tenía que ser ficticia, ya que era casi imposible para las mujeres ascender en las filas del ajedrez en la era de la Guerra Fría cuando se desarrolla la historia. 

Durante siete episodios seguimos la vida de Beth Harmon durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a el conserje que le enseñará sus primeras lecciones de ajedrez. Como era común durante la década de 1950, el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth. Años más tarde es adoptada por Alma Wheatley, quien pronto se convertirá en una aliada en su camino por los torneos de ajedrez del país, pero conforme va ganando juegos y obteniendo popularidad, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, con ello, pierde el control de su vida.

El destino de Beth está enmarcado en una historia de fondo convincente, donde nuestra protagonista sobrevive a un accidente que mató a su madre, pero la deja a ella completa e ilesa hacia un destino donde tendrá que competir en un juego que durante mucho tiempo ha estado dominado por hombres, eso es una victoria para todos. 

Beth es un personaje solitario, acompañada de un tablero de ajedrez imaginario, lo que la pone en tipo de prisión mental, al igual que sus adicciones. Una mujer obsesionada con ser la mejor, adicta desde una edad temprana, donde encuentra un acto de rebelión, pero que también presagia algunos días difíciles por venir. La adicción de Beth está siempre presente, siempre acechando bajo la superficie, y su adicción a ganar se vuelve tan potente como su adicción a las pastillas y al alcohol, su verdadero antagonista. 

Lee el piloto de la serie AQUÍ. 

@EscribeCine