Lee el guion de Stranger Than Fiction 

Por Nayib González

¿Alguna vez te has preguntado si tu vida es una tragedia o una comedia?

Dirigida por Marc Forster, conocido por títulos como “Finding Neverland”, “All I see is you”, “Guerra Mundial Z” , entre otras, y escrita por el guionista Zach Helm.

Helm, es un escritor de cine y teatro, que desarrollo su amor por el drama y las artes durante sus años en secundaria. Fue hasta la universidad que pudo seguir este amor y convertirlo en su trabajo perfecto, pues si no se escapaba a escuchar monólogos o ver obras de teatro, se encargaba de escribirlos para otros, y fueron estos trabajos que llamaron la atención de muchos dentro de la industria.  

Después de haber trabajado por un año para Fox2000, Zach aprendió lo suficiente para generar dos guiones que levantaron su carrera. Stranger than Fiction y Good Canary. 

También puedes leer el piloto de The Americans

Stranger than Fiction, es la historia de un hombre llamado Harold Crick, un auditor de servicio de impuestos que cada día sigue una estricta rutina. Un día escucha la voz de una mujer que redacta su vida como si Harold fuera un personaje literario, y que le revela que pronto morirá. 

La filmografía de Zach podrá no ser tan extensa, pero se ha encargado de vivir de su escritura desde 1998. Actualmente trabaja con Fox Searchlight y ayuda a adaptar y perfeccionar guiones. 

Stranger than fiction es protagonizada por Will Ferrell, Emma Thompson, Dustin Hoffman y Maggie Gyllenhaal. La película estuvo nominada a 15 premios incluyendo los Critics Choice Awards, y su recibimiento en la critica cinematográfica fue completamente positiva.  Una de las cosas que más destaco fue la actuación tan contrastante del protagonista, Will Ferrell, la cual lo llevo a una nominación en los Golden Globes. 

La historia comienza presentándonos a Harold, y la forma en la que vive todos sus días. Pues con la ayuda de su reloj, Harold calcula el tiempo que le toma caminar al camión, o incluso el tiempo que le toma comer. Harold cuenta cada minuto de su vida, y cada pequeño detalle de ella también, como a la hora de cepillarse los dientes, 38 vertical y 38 horizontal. 

Durante esta presentación, podemos escuchar la voz de una mujer que nos redacta las maneras en las que Harold actúa y se siente, y este causa el primer incidente incitador dentro de la historia, ya que Harold logra escuchar la voz y darse cuenta que todo lo que le dice es cierto. 

Aun dentro del primer acto, pasan dos cosas bastante importantes para el resto de la historia. Primero, nuestro protagonista conoce a Ana,  una joven que trabaja dentro de una panadería, a la cuál Harold debe aplicarle auditoría. Y segundo, conocemos la trama B, que es el descubrimiento de nuestra autora detrás de la voz, Karen Eiffel.

El primer punto de giro de la película, y que nos guia al comienzo del segundo acto, es cuando Harold escucha a la voz decirle que morirá, cosa que hace que Harold comience a actuar, pues a partir de aquí el protagonista buscara la manera de evitarlo, pidiendo ayuda a un profesor de literatura. 

Esta primera parte del segundo acto, con la ayuda del profesor, Harold intentará encontrar a la autora de su historia para detenerla, a le vez que Harold tendrá que estudiar su vida para saber si esta dentro de una comedia o una tragedia. 

Mientras que en la trama B, sabemos que Karen ha pasado 10 años sin poder terminar su historia, y actualmente se encuentra con el famoso “bloqueo de escritor”. Uno de los más grandes problemas de Karen, no solo es que tiene fecha limite con la editorial, si no que no sabe realmente como matar a su personaje, o sea Harold. 

Después de muchos intentos de Harold evitar continuar con el plot de su historia, aparece el midpoint. El profesor le da el consejo de comenzar a vivir su vida y dejar de preocuparse en que momento morirá, pues es el mismo profesor que se encargara de buscar a esta autora. Y pues si, después de haberse quedado sin casa y compartir departamento con uno de sus compañeros, Harold abre sus ojos y va en busca de lo que siempre ha querido. 

Sí, es una guitarra lo que Harold siempre quiso, pero los acontecimientos pasados dentro de la historia lo han llevado a darse cuenta que está enamorándose de Ana, la panadera a la que no deja de molestar con el asunto de los impuestos. Y es en este punto que decide olvidarse del tiempo, o de contar las veces que se cepilla los dientes, para poder disfrutar con ella. 

Es cuándo la voz le confiesa que Ana también está enamorándose de él, que Harold por fin sabe que esta dentro de una comedia, y que por lo tanto no morirá. Harold lleva las buenas noticias al profesor, pero antes de que lleguemos a nuestro tercer acto, Harold por fin encuentra la voz de Karen Eiffel, y conoce que es la escritora de tragedias más reconocida por matar siempre a sus protagonistas. 

Harold debe detenerla antes de que sea tarde, y mostrarle que él es real.  

Nuestro último plot de la historia es cuando Karen y Harold se conocen, una de las cosas mas sorprendentes en la vida de la escritora, ya que la hace reflexionar sobre sus  personajes pasados. Pero aquí Harold no es victorioso, pues sabe que él final ya esta planeado, y que probablemente sea uno de los mejores finales en la vida profesional de Karen. 

Aquí comienza nuestro tercer acto, Harold no quiere morir, no está listo, pero claro tiene a su guia el profesor de literatura, que le recuerda que nadie quiere morir pero todos lo hacemos, y es normalmente inesperado cuando la muerte llega, sin embargo lo mejor que podemos hacer es vivir nuestra vida tal y como la queremos. 

Tanto como Karen Eiffel y Zach Helm, con el completo control en el protagonista, nos dan el desenlace perfecto para esta historia. 

Harold  lee el libro de su vida y acepta su muerte, no sin antes arreglar asuntos pendientes. Su sacrificio de salvar a un niño apunto de ser atropellado, no queda en vano ante los ojos de los escritores, quienes deciden darle otra oportunidad, salvando su vida. 

“Pero si un hombre sabe que está a punto de morir y muere voluntariamente sabiendo que podría detenerlo … entonces, ¿no es él el tipo de hombre que quieres mantener vivo?”

Zach Helm a través de la película, hablo sobre una de las cosas más interesantes dentro de la vida de los escritores, y es cuando los personajes toman su propio camino. 

Una de las cosas que más destacan en la historia es la forma en la que funciona, pues por primera vez en pantalla tenemos a un narrador que nos redacta el plot de su libro, que a su vez es el plot de la película.  Podemos observar claramente el arco de ambos personajes, tanto de la escritora, como del personaje, pues conocemos el proceso creativo de una historia y las  personas detrás. 

La película no solo trata de la forma en la que una historia es escrita, si no de la vida, una meditación de cómo vivimos nuestra vida y lo responsables que somos de cada camino que se nos presenta. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en @EscribeCine