Guiones de series: Bates Motel

“First you dream, then you die”

Bates Motel es una precuela de la película Psycho (1960) de Alfred Hitchcock,  en la que el aparentemente dulce Norman (Anthony Perkins) vive con su madre momificada y apuñala a una joven rubia (Janet Leigh) en la icónica escena de la regadera.  

Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano son los creadores de la serie, responsable de llevar la película y, el personaje creado por Robert Bloch, a la TV.

También te puede interesar: Lee el guion de Jerry Maguire. 

Carlton también es responsable de desarrollar películas como Lethal Weapon 2, Lethal Weapon 3 e Indiana Jones and the Last Crusade. En televisión comenzó su carrera de escritor en la serie Crime Story de Michael Mann. Co- creador y productor ejecutivo de la serie The Adventures of Brisco Country, Jr., creador y productor de las seis temporadas de Nash Bridges y de Martial Law.  Productor de Lost. Director, productor y guionista en la serie de Netflix, The Returned

Bates Motel profundiza en el pasado problemático de Norma y Norman, describiendo los años de adolescencia de Norman y su lucha por salvar su alma dañada. Te compartimos un par de lecciones que podemos aprender de la serie y de su creador. 

  • Al ser Bates Motel una precuela, liberó al equipo creativo de la película para desarrollar la historia y a los personajes bajo sus propias reglas. Por ejemplo, en el capítulo piloto se agregó el personaje de Dylan, hermano de Norman, lo que les dio una oportunidad para tener una ventana a la relación de Norma y Norman a través de este tercero. Por definición, estaría en el exterior de la relación Norma-Norman. Y esa relación triangular crearía mucha intriga y tensión.
  • Cuando se estrenó la serie, al público le tomo tiempo entender la propuesta, entender que no era un remake de la película y que debían abrazar el programa en sus propios términos.  Un programa de televisión es muy orgánico, y debes permitirte mucho espacio para escuchar el programa, aprender de él y descubrir de manera creativa, cuál es el mejor camino mientras escribes un programa. 
  • El personaje es el núcleo crucial de la historia. Bates Motel, extrae su ironía oscura de la rareza interna de Norma y Norman Bates (Vera Farmiga y Freddie Highmore), el dúo de madre-hijo emocionalmente incestuoso. Cada historia es construida alrededor de esos dos personajes. No son entidades individuales. La relación entre ellos es la relación central que impulsa la historia. 
  • El público no está viendo la mayoría de los espectáculos para la trama. La trama es en realidad un deseo convincente de ver qué hará un personaje cuando se encuentre en una mala situación. Esa situación podría ser física, podría ser emocional, podría ser autoimpuesta o expuesta por alguna fuerza de antagonismo. Pero es querer ver cómo van a reaccionar los personajes ante circunstancias desafortunadas. Las historias son las formas en que aprendemos las lecciones más importantes de nuestras vidas. Si puedes lograr que el público se apegue realmente a un personaje, es de esperar que se vea realmente interesado por el viaje de ese personaje.
  • Hay que dejar que los personajes impulsen la acción en la historia.  Entender al personaje y habitarlo, dejar que el personaje decida y pensar en “¿qué haría el personaje?” y “¿qué quiere el personaje?”, luego, siguiendo las acciones del personaje, particularmente las acciones del personaje en conflicto, descubrimos las cosas que hacen que ese personaje funcione. A través del conflicto, estás revelando la verdadera naturaleza de tu personaje y le estás proporcionando a tu público información sobre ese personaje.

Lee el piloto AQUI.

Fuente: The Writer. Entrevista con Carlton Cuse. 

Siempre puedes invitarnos un café o dejarnos un comentario.

Síguenos en: @EscribeCine