Lee el guion de Jerry Maguire

Por Nayib González.

En la historia de Hollywood, se han generado demasiados momentos o líneas inolvidables, Cameron Crowe es reconocido por generar una cantidad de estos. Desde la famosa escena de “Say Anything” donde Lloyd levanta la bocina bajo la ventana de Diana, hasta la frase de Jerry Maguire: “Tú me completas.”

Crowe, es un director y guionista americano, ganador de un Oscar por mejor guion, y conocido por historias como “Vanilla Sky”, “Aloha”, “Almost famous.” “Say Anything” y “Jerry Maguire.”

También te puede interesar: Lee el piloto de Stranger Things. 

Fue a partir de 1982 que decidió encaminarse a la carrera de guion, después de haber sido columnista para la revista “Rolling stones”. Su trabajo como periodista lo hizo entender lo que significaba ser escritor:  “Todo lo que estas haciendo es tratar de capturar la vida.” 

Cameron Crowe ponía atención a todos los detalles que veía a su alrededor, para después estudiarlos y escribir al respecto. Y fue así como comenzó a crear grandes películas hollywoodenses llenas de significado. 

Una de sus películas más reconocidas es Jerry Maguire. Protagonizada por Tom Cruise, y nominada a cinco categorías de los Oscares, incluyendo mejor guion y mejor película,  Jerry Maguire es una historia llena de momentos emotivos y significados, que enamoraron al público en 1996. 

La historia comienza a contarnos sobre la vida de un agente deportivo, exitoso y conocido en su empresa. Su conflicto, además de no querer ser un agente arrogante más, es que no conoce lo que realmente lo mueve en la vida ni en su carrera. 

Jerry Maguire lo tiene todo, la prometida perfecta, la vida perfecta y el reconocimiento que tanto quiere, pero todo se viene abajo cuando es despedido de la empresa, siendo este nuestro primer punto de giro. No sin antes, haber conocido a Dorothy, la chica de contabilidad quién arriesgará su estabilidad económica y que lo acompañará en su nuevo viaje. 

Conocemos a nuestro personaje en su mejor y peor momento, conocemos a la gente con la que se involucra y la gente con la que se rodeará en esta aventura, todo antes del final del primer acto.

Después de las noticias y adentrarse en una guerra con la misma empresa que lo dejo ir, Jerry se queda únicamente con dos deportistas, uno siendo un éxito, y el otro siendo reconocido por su egoísmo y  su alto temperamento. Jerry tendrá que sacarlos adelante, y mostrarle a la agencia lo que realmente quiere decir ser un buen agente. 

Pero Jerry se ve acorralado al intentar darle todo lo que promete al deportista problemático Rod Tidwell , quién solo intenta ser reconocido como el resto de sus compañeros, y que a su vez, intenta mostrarle el significado del “KWAN” a su leal agente, es decir lo que te hace ser lo que quieres ser. 

Con la ayuda de Dorothy, Jerry viaja  a Nueva York con sus dos clientes para llenarlos de publicidad y demostrar de lo que es capaz como agente ante ellos. Jerry vuelve al juego. Sin embargo, las cosas explotan en cara de Jerry y pierde a su mejor cliente,  quedándose estancado con Rod Tidwell, y perdiendo su compromiso con la chica perfecta. 

Tras llegar ebrio a casa de Dorothy, quién además de ser su compañera de trabajo esta secretamente enamorada de él,  para este punto ambos han determinado que su relación seria únicamente profesional, el midpoint hace su aparición. Jerry  toma la decisión de invitar a salir a la chica y madre soltera que lo acompaña, cambiando el rumbo del juego y llevándolo a cometer incluso más errores. 

Las cosas como siempre cambian después del midpoint. No solo tiene un nuevo romance, si no que su relación con Tod mejora, transformándose en una más amistosa, pero obviamente , aun es imposible conseguirle algo al hombre que de todo se enoja.  

Con el giro que toma la historia, en donde  la vida de Jerry aparenta estar mejorando, nace un conflicto interesante que podría parecer que no lo es.  Pues cuando esta apunto de perder a Dorothy, el miedo de estar solo lo consume y lo obliga a casarse con ella. 

No es justo para ella, ni para él.  Podría ser el momento más feliz para nuestro protagonista, pero este acontecimiento lo vuelve a poner en su mismo conflicto de siempre, no ha resuelto nada, y esto mismo lo mete en problemas con Tod, quien lo enfrenta  y genera una fuerte discusión entre ambos.

Nuestro ultimo plot de la historia, y que abre a nuestro tercer acto, es cuando Dorothy se da cuenta que Jerry no es feliz, y ambos deben dejarse ir. Jerry vuelve a estar en el mismo punto del principio, apunto de perderlo todo y sintiéndose perdido y solo en la vida. 

Es gracias a la cantidad de conflictos que se enfrenta nuestro protagonista que lo hacen crecer al final de la historia, que es donde él mismo se da cuenta. 

Tod gana su objetivo de ser reconocido, su relación con Jerry es como ninguna otra, la envidia de muchos otros deportistas y agentes, y lo único que Jerry quiere es compartir su éxito con la mujer que realmente ama. 

Jerry vuelve a casa, con Dorothy, pues es ella quien lo completa. 

Jerry Maguire nos enseña los valores fundamentales de la vida: el amor, el respeto y la lealtad. La historia es simplemente el viaje de distinguir esos valores,  junto con lo que realmente  nos mueve en la vida. Es este el conflicto constante de nuestro protagonista y el cuál, después de múltiples obstáculos, resuelve.

Jerry Maguire fue un guion largo y desordenado en su primer borrador, pero la estructura tradicional ayudó a Cameron Crowe a generar lo que quería contar, dando el buen resultado de la historia. 

El significado que se maneja detrás de la película,  la convierte en algo bastante agradable de ver, generando un contenido lleno de sentimiento y a lo que Crowe se refiere como “lleno de corazón”, y es así como Cameron Crowe logra contar sus tan queridas historias. 

Lee el guion AQUI.

Síguenos en: @EscribeCine